Compromiso siempre conectado de Vodafone

Vodafone, en su último anuncio presume de ofrecer la mayor cobertura 3G porque cubren el 90% de la población, además muestran a los dos personajes protagonistas en plena naturaleza dando pie a que se confunda con el 90% del territorio.

Cobertura 3G Vodafone

Veamos, según el padrón municipal de 2010, España tiene 47.150.819 habitantes, que tienen la curiosa manía de vivir agrupados, en ciudades, pueblos y otros tipos de comunidades. Para hacernos una idea aproximada de a cuánto territorio corresponde ese 90% de la población volvemos a recurrir a datos estadísticos del INE (xls, 1 mega), en este caso del número de habitantes de los municipios españoles. Ordenamos ese listado de mayor a menor número de habitantes (parece lógico suponer que Vodafone dará servicio a los municipios siguiendo ese mismo criterio). Ahora comenzamos a sumar hasta llegar a 42.435.737, que es el 90% de la población española. Un poco a ojo, da un total de 1652 poblaciones con cobertura 3G, las 6464 restantes no tienen cobertura 3G de Vodafone. Con un simple cálculo vemos que casi el 80% de los municipios españoles no tienen cobertura 3G. Y no se trata de aldeas, que se trata de poblaciones con menos de 3.486 habitantes.

¿Qué es lo que realmente nos está diciendo Vodafone? Que si  salimos de las 1652 poblaciones más grandes de España nos quedamos sin 3G. Así que si tienes intención de pasar un fin de semana en Alcolea del Río o en Sort olvídate del 3G, incluso durante el viaje en tren o por carretera olvídate del 3G y sus megas.

Arriba