Siniestralidad de los accidentes de trabajo

¡Qué juego dan las estadísticas!

accidentes de trabajo mortales
Hace tres meses elpais.com publicó una noticia con los datos de siniestralidad in itinere (durante el trayecto al trabajo o en el regreso al domicilio): "Uno de cada tres accidentes laborales mortales es de tráfico". Las mentes pensantes de la Dirección General de Tráfico (DGT) deben de leer ese diario y han tardado ese tiempo en desarrollar una campaña de prevención, con su correspondiente nota de prensa, elmundo.es la recoge en el artículo "De casa al trabajo y del trabajo a casa sin accidentes".
De casa al trabajo sin accidentes
Si "uno de cada tres" defunciones son causadas por accidentes de tráfico, ¿qué causa las otras dos muertes? ¿no habrá una causa más frecuente que los accidentes de tráfico?

Investigando un poco llego al "Informe anual de accidentes de trabajo en España. Año 2010 (pdf, 256 Kbytes)" publicado por el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (OECT). Al final de la página 17 tenemos una buena pista:

Según la forma en que ocurrieron los accidentes de trabajo mortales destacaron de forma clara los infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas (PNT) que agruparon el 39,9% de los accidentes en jornada de trabajo mortales. Las formas más frecuentes del resto de accidentes mortales fueron  los choques o golpes contra un objeto en moviendo (24,4%) donde están recogidos la mayoria de accidentes de tráfico mortales, los atrapamientos (14,8%), y los aplastamientos contra un objeto inmóvil (11,4%).

Y en la página 18 la tabla que lo aclara todo:
accidentes de trabajo 2010
La mayor parte de los fallecimientos se producen por "infartos, derrames cerebrales, patologías no traumáticas", siendo los accidentes de tráfico la segunda causa.

Arriba