¿Qué es el anumerismo?

La palabra "anumerismo" no figura en el diccionario de la Real Academia, es un derivado de la palabra inglesa "innumeracy" y refleja la incapacidad de una persona para asimilar los números y cantidades de la vida diaria. Fue utilizado por primera vez por el científico Douglas R. Hofstadter en una de sus columnas en "Metamagical Thema" y posteriormente tomó notoriedad con la publicación en 1989 del libro El hombre anumérico (Innumeracy: Mathematical Illiteracy and its Consequences) del matemático John Allen Paulos.

El libro trata sobre los problemas de la sociedad actual para entender las matemáticas utilizando para ello ejemplos y casos reales de la sociedad americana.  El tema está tratado de una forma muy amena, con bastante humor y de una forma muy cercana al lector.
anumerismo en El País
Las posibles causas del anumerismo son los métodos y estándares pobres de enseñanaza y la falta de valoración de las habilidades matemáticas. En ocasiones, personas importantes y exitosas harán constar, a veces con orgullo, su baja competencia matemática, en marcado contraste con el estigma asociado con el analfabetismo.

¿Es grave? En una palabra: sí. Principalmente porque si una persona no puede interpretar esos datos correctamente necesita que alguien (otra persona, un periódico, una televisión, este blog,...) se los explique. Por tanto, esta persona tiene que creer lo que le dice un tercero sin tener forma de comprobar mínimamente si eso es cierto o no. Y no me refiero a temas complejos como teoremas o ecuaciones matemáticas sino a estadísticas y datos como los que aparecen a diario en los periódicos.

Arriba